El Amigo por Siempre de Jhansi©

Escrito por De Dorman

Traducido por Rhoda Rodriguez
Todos derechos reservados

 

No es siempre fácil cuando tienes que subir cuesta arriba, especialmente cuando lo tienes que hacer con mucho peso sobre tu espalda, pero esto describe el modo de vida de una pequeña de 9 años, Jhansi, quien vive en la India. La única fuente de agua era un pozo que se localizaba en la cima de una colina en las afueras de su aldea en India. A Jhansi no le importaba tener que ir por el agua cada mañana, pero no había nadie que se quedara con su pequeño hermano mientras ella iba por el agua, ya que su madre había muerto recientemente, y ella no lo podía dejar solo, porque solo tenía 2 años de edad.

“Ven, Shawn Peter.” Le dijo una mañana. “Te voy a llevar conmigo a traer el agua esta mañana.” Ella sabía
 que no iba a ser fácil cargar los recipientes de plástico y a su pequeño hermano todo el camino hacia arriba de la colina y de regreso, pero  Jhansi estaba aprendiendo a ser una hermana  paciente y amorosa.  Ella pensó que caminar despacio al lado de Shawn Peter sería más rápido que teniendo que cargarlo en su espalda, así que después de amarrarle una cuerda alrededor de su cintura holgadamente, para que no se apartase de su lado, agarro la cuerda fuertemente con una mano y los recipientes de plástico con la otra y comenzaron su camino. Los pequeños pasos que su hermano daba hicieron que el viaje al pozo de agua terriblemente lento, pero Jhansi, junto con la gente de su tribu, los Dalit, estaba acostumbrada al sufrimiento. En la India, cuando alguien nace, son asignados una “casta” o se les dice que son, dependiendo en que familia, o cual tribu  hayan nacido. Cuando alguien nace Dalit, como Shawn Peter y Jhansi, se les dice que son de menos valor que un perro y que nada bueno va a resultar  de su vida. A los Dalit se les conoce como “los intocables”. Esta humillación los deja a ellos y muchos otros nacidos en castas semejantes, con un sentimiento de desesperanza. A los ojos de Dios esto no es verdad en lo absoluto. No hay ninguna persona, que tenga a Dios como su Padre, quien este sin esperanza. Salmos 38:15 “Porque en ti, OH JEHOVA, he esperado; Tú responderás, Jehová Dios mío.”

Cuando el pequeño Shawn Peter tropezó por estar tan cansado, Jhansi lo puso sobre su espalda y le dijo que la agarrara del cuello. Como ella no tenía a Dios como Su padre, Jhansi se sentía sin esperanza. Sus padres estaban muertos y Shawn Peter necesitaba de muchos cuidados. Era muy joven para tener tales responsabilidades de un adulto. El peso de su hermano hizo que su cansado cuerpo se desplomara. “Es tiempo de tomar un descanso.” Decidió, así que encontraron un árbol y se refugiaron del caliente sol. Mientras descansaban, ella veía como los demás rápidamente subían y bajaban la colina, pareciera, como si nada les preocupase en este mundo. No tenían un pequeño
hermano que cuidar, y por esta razón, eran más rápidos que Jhansi al traer su agua. “No parece justo que algunos tengan tan pesada carga que subir a la colina mientras que otros no tienen ninguna.” Pensó Jhansi. “Si tan solamente alguien que no tiene una carga pesada se para y me ayuda, yo sería bendecida.”Continuaba observando mientras que varias personas utilizaban carretillas para poner sus recipientes de con agua y esto hacía que el viaje pareciera divertido. “Yo sería bendecida si, un día, pudiera tener un carrito con llantas. Shawn Peter podría pasear conmigo hasta la colina. A él le gustaría eso.” Pensaba Jhansi.

Jhansi recordó las ocasiones cuando algunas personas de su aldea trataron de convencerla para que se fuera a vivir al orfanato junto con su hermano. “Al menos ahí,” le decían, “podrían comer una comida al día y tendrían un refugio.” Jhansi sabía que en algunos lugares donde cuidaban de niños huérfanos no eran buenos lugares para vivir, especialmente si eras un Dalit y porque Jhansi amaba tanto a Shawn  Peter, estaba determinada a que ella iba a cuidar de él. Claro que podría usar alguna ayuda, sin embargo, no sabía a quien pedírsela.


Antes de que comenzaran a subir hacia la colina, Jhansi recordó que había escuchado a alguien decirle a su mamá antes de que muriera, “Jesús ama y se preocupa por toda la gente, incluyendo a los Dalit. El te quiere ayudar y ser por Siempre tu Amigo; Uno que estará contigo incluso después de la muerte.” Esas palabras quedaron en el corazón de Jhansi. Ya estaban listos para terminar su caminata hacia el pozo mientras ella ayudaba a su pequeño hermano a subir en su espalda, Jhansi pensó, “Me gustaría un Amigo como ese.”

Cuando se acercaron al pozo, Jhansi comenzó a preocuparse. Vio un rostro que no le era familiar. “Tal vez no nos va a tratar bien porque somos Dalit” pensó Jhansi. “Vamos a esperar hasta que se vaya antes de tomar nuestra agua.” Le dijo a su cansado hermano. Pero antes de que pudieran encontrar un lugar para descansar, el hombre se les acerco. Estaba vestido con ropa de la India, y su piel era morena pero no era como el de alguna gente de su aldea. Tenía una mirada amable y palabras suaves. Jhansi tenía temor de mirar hacia arriba y hablar con él hombre, así que estuvo callada, con su cabeza agachada. Shawn Peter tenía tanta sed y estaba tan cansado que comenzó a hacer lo único que sabía para pedir ayuda, comenzó a llorar. El hombre con la mirada amable se acerco y pregunto si podría darle al pequeño niño un poco de agua. Tal amabilidad hacia los Dalit era inusual, pero Jhansi rápidamente asintió con la cabeza que “si”. El hombre levantó a Shawn Peter de su espalda y les dio a los dos un poco de agua fresca para tomar.

“Un hombre como este no nos hará daño.” Pensó Jhansi antes de hablar. “Usted es nuevo en esta aldea.” Comentó valientemente.
“Si, mi nombre es Vijay y soy nuevo en esta aldea pero he estado en otras aldeas cercanas.” Les respondió mientras les daba más agua. Le habían dicho que había muchos niños huérfanos en las aldeas y pensó, que tal vez, estaba platicando con dos de ellos.
“¿Por qué ha venido a nuestra aldea?” Jhansi se preguntaba.

He venido, junto con otros, a contarle a tu gente sobre Cristo Jesús. Vamos a pasar una película que habla sobre Su gran amor  esta noche, justo cuando obscurezca. “¿Les gustaría a ti y a tu hermano ir a verla? “ Les pregunto Vijay. “Nos vamos a juntar en el centro comunitario.”
“Ah, he escuchado que este hombre Cristo Jesús es un hombre amable.”Dijo Jhansi con alegría en su voz. “He escuchado que incluso El sería amigo de los Dalit. ¿Es verdad?”

“Es verdad.” Contesto con una sonrisa y ojos alegres. “Vengan a ver la película esta noche y les ayudare a entender.”
“Me gustaría entender. Estaremos ahí. Decidió Jhansi.
Vijay ayudo a Jhansi a llenar sus recipientes con agua fresca y los llevó hasta su pequeña choza. Antes de irse, les dijo, “voy a buscarte a ti y Shawn Peter esta noche.”


“La ayuda de este hombre ha hecho que mi corazón se alegre.” Le dijo Jhansi a Shawn Peter. “Debemos comer nuestro arroz y descansar un poco. Esta noche iremos al centro y veremos la película.” Mientras su hermano dormía, el corazón de Jhansi estabt/jhansi/a demasiado emocionado para poder descansar. El que pasaran una película en su aldea no era algo que ocurriera seguido y ella sabía que mucha gente  iría a verla. “Debemos de llegar lo suficientemente temprano para alcanzar un lugar cerca.” Concluyó mientras trataba de descansar en su tapete.

Llegaron antes de la puesta del sol y encontraron un pequeño espacio en el piso al frente donde podrían tener una clara vista de la película. Justo cuando estuvo lo suficientemente oscuro, un silencio lleno el área mientras el amable hombre pasó al frente y comenzó la película. Jhansi estaba tan contenta de escuchar que la película estaba en su idioma.

Mientras todos observaban, la audiencia vio a la humanidad como Dios la ve… pecaminosa, en necesidad
 de un Salvador. Esta película mostraba a Jesús viniendo a la tierra como un bebé, creciendo y haciendo muchos milagros para ayudar a la gente.“Este es un buen hombre.”Decidio Jhansi. Ella continuo viendo como Jesús cargaba Su cruz a la alta colina, Gólgota. Estaba tan pesada que él tropezó. Ella recordó su viaje hacia el pozo más temprano  ese mismo día. Cuando Jhansi vio que los soldados llamaron a alguien para que lo ayudaran, ella pensó, “Esa cruz debió de haber estado muy pesada. Que bueno que alguien ayudo a Jesús a cargar Su cruz.” Jhansi vio a su pequeño hermano y estaba dormido a su lado.

Fue difícil para la mayoría de la gente el observar cuando Jesús fue clavado a la tosca cruz y más se dieron la vuelta cuando los soldados levantaron la cruz y la dejaron caer en su lugar con Su cuerpo clavado en las vigas. Tristeza lleno el aire cuando la audiencia lo escuchó clamar a Su Padre y después, cuando dio su vida y fue sepultado en una tumba prestada, sus corazones se dolieron por él. A la primera señal de su resurrección, algunos aplaudieron mientras que otros sonrieron. Mirando como él ascendió hacia el Cielo para estar con su Padre, escucharon una promesa de su palabra, “Y si me fuere y os preparare un lugar, vendré otra vez.” Juan 14:3

No paso mucho tiempo cuando la película termino. Vijay pasó al frente para hacer saber a la gente que Jesús paso por todo este dolor y vergüenza para que un día ellos pudieran estar con él en el cielo. Vijay fue muy claro al explicarles que esta era una opción que ellos tenían que tomar por ellos mismos, pero les aseguro que Jesús  murió por los pecados de todo el mundo. El ama a todas las naciones, todas las lenguas y tribus. “Eso incluye a los Dalits.”Jhansi susurró. Vijay continuó diciendo que Jesús les ayudara también en esta vida. Estas noticias trajeron esperanza a muchos corazones.

Se hizo la invitación. Cualquiera que quisiera este regalo gratis de la salvación podría silenciosamente pedírselo a Jesús, desde sus lugares. Muchos vieron su pecaminosidad y se arrepintieron, pidiéndole a Jesús que perdonara sus pecados y que viniera a vivir en sus corazones y vidas. Jhansi fue una de los que oraron. Después de orar, sintió como se le quitaba la carga de sus hombros. “Es como hoy, cuando Vijay cargo el agua por mi. La pesada carga se ha marchado de mi corazón.” Antes de marcharse, cada persona que quisiera, podía tomar un libro pequeño de las escrituras. El amable hombre les aseguro que esto les ayudaría a conocer mejor a su nuevo Amigo.

Jhansi aun no podía leer muy bien, pero se llevo una copia y eventualmente, pudo leerlo. Jhansi es una Cristiana en crecimiento y su Amigo por siempre, Jesús, la esta ayudando a enseñar a su pequeño hermano, Shawn Peter, sobre El Único que quiere ser su Amigo por Siempre, también y porque Su gran amor por ella, el Amigo por siempre de Jhansi ha llevado a algunos Cristianos a su aldea para que ayuden a cuidar de ella y su hermano, haciendo que todo sea un poco más sencillo.

Invitación a la salvación:
La salvación es gratis para todos.

Efesios 2:8 y 9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”

Romanos 3:23 “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.”

Romanos 6:23 “Porque la paga el pecado es muerte, más la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

Juan 3:16 “Porque de tal manera  amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Romanos 10:9,10,12,13 “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. (10) Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. (12) Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan. (13) Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo.”

Invitación a Ayudar:
Hay muchos países en el mundo donde la gente tiene pocas esperanzas para su futuro. ¿No levantaras tus ojos para ver la necesidad? Cuando ayudamos a Cristianos que sufren, es como si estuviéramos ayudando a Jesús. Pídele al Señor que te muestre como ayudar. No podemos hacer todo, pero podemos hacer algo.

1 Juan 3:17 “Pero el que tiene bienes en este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿Cómo mora el amor de Dios en él?

Lucas 12:48 “Porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará.”

Lucas 23:26 “Y llevándole, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevase tras Jesús.”

Mateo 25:40 “Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos mas pequeños, a mi lo hicisteis.”

Helping Hands

Products

 

Slide thumbnail
Slide thumbnail
Slide thumbnail

 

More

Contact Us

E-mail us at This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


        

 

 

Copyright ©  The Helping Hands 2004-2016.
All Rights Reserved.